Segundo Trabajo Integrador
Natalia Ferrete Aceves
José Ortega y Gasset, Luis Villoro, Pablo
Fernández Christlieb son algunos de los autores que analizamos en este parcial
del curso. Este trabajo integrados habla de cómo los tres autores se entrelazan
unos con otros sobre el pensamiento, conocimiento y más, pero también como
nosotros mismos, es decir todos mis compañeros y yo, tenemos nuestras ideas
acerca de cada lectura y la comprensión de ellas puede ser un tanto diferente.
"Los pasamientos que tenemos pueden
ser originales o influenciados por alguien más" (Ortega 1937)
La primera parte nos encontramos con
la lectura de José Ortega de “Ideas y Creencias” que nos dice que con
el paso del tiempo, las personas hemos evolucionado o cambiado nuestras formas de
ver la realidad, creer o incluso dudar. Cada día nos cuestionamos el porque de
muchas cosas y buscamos la manera de resolver esas dudas.
“Yo diría […] que la ciencia está mucho más cerca de la poesía que de la realidad, que su función en el organismo de nuestra vida se parece mucho a la del arte. Sin duda, en comparación con una novela, la ciencia parece la realidad misma. Pero en comparación con la realidad auténtica se advierte lo que la ciencia tiene de novela, de fantasía, de construcción mental, de edificio imaginario. José Ortega y Gasset; Ideas y creencias; cap. ii
“Yo diría […] que la ciencia está mucho más cerca de la poesía que de la realidad, que su función en el organismo de nuestra vida se parece mucho a la del arte. Sin duda, en comparación con una novela, la ciencia parece la realidad misma. Pero en comparación con la realidad auténtica se advierte lo que la ciencia tiene de novela, de fantasía, de construcción mental, de edificio imaginario. José Ortega y Gasset; Ideas y creencias; cap. ii
Luis Villoro dice que el
conocimiento es, "un proceso químico que acontece en la mente de
un hombre". Pero también es un proceso social y ahí nos dice que la
filosofía y la ciencia, que son dos cosas totalmente diferentes, pueden
trabajar en conjunto para lograr resolver esa gran duda. El conocimiento de las
personas puede ser porque no las enseñan desde chicos, pero también lo
aprendemos día a día con las experiencias. Es decir, un niño sabe que no debe
meter las manos al fuego por que quema, pero no sabe lo que es “quemarse” hasta
que un día sucede, y no vuelve a meter las manos.
Ahí se refleja una gran relación entre las lecturas.
Fernández (2002) en la lectura “Psicología
de las cosas y otros objetos, plantea que la sociedad desde la edad media las
personas tenían esa necesidad por llenar los espacios y vacíos que había en
nuestros espacios físicos (llenamos nuestras casas d muebles y objetos
pequeños para ''adornar'' y darle vida al espacio) pero inconscientemente
también intentamos llenar ese vacío intangible de nuestros pensamientos
con estas dudas hacia lo que está establecido como culturas, creencias, ideas,
preferencias etc.
Me gustaría poner en el texto, la relación que tienen las
creencias de las personas en cada cultura y también las que han estado a lo
largo de los años. Por ejemplo, muchas personas creen que si se te rompe un
espejo, tendrás mala suerte por siete años, o que si caminas por debajo de la
escalera es "mala suerte".
Todas estas creencias para muchas personas son
totalmente ciertas, sin embargo a otras no les importaría que un gato negro se cruce
por su camino. En las religiones es un poco lo mismo, no puedes decirle a otra persona
que lo que ella cree esta mal, por que tal ves para ella tu eres el que esta
mal. Y esto es porque nuestras creencias, las defendemos hasta el final o hasta
que te convencen que eso no es y creas en otra cosa. Esto es de lo que más me
gusta leer en los blogs de mis compañeros, muchos tenemos creencias similares,
y otros tienen otras y realmente es interesante conocer los puntos de vista de
los demás.
Tener el conocimiento validado, es decir que este 100% comprobado es para muchas personas lo más importante de un hecho. Sin embargo, como ejemplo, las personas de religión católica no pueden tener 100% comprobado los hechos, pero aunque no lo sea así surge la parte de la fé, que es la creencia que hay algo superior a nosotros y que todo sucede por alguna razón.
En el "Ensayo sobre el entendimiento humano" (1690) John Locke, a grandes rasgos,ataca el modo
de pensar de su tiempo. Aquí se propuso buscar el origen, la certeza y la extensión del conocimiento
humano. Su intención era aplicar el método científico de su tiempo al estudio de las operaciones mentales. Locke afirma que no existen conocimientos innatos y que sólo debe ser tenida en cuenta la experiencia.Intenta buscar lo que se establece a partir del acuerdo o desacuerdo entre dos ideas, ya fuera por intuición, por demostración racional o por conocimiento sensible.
Quiero tomar como referencia el blog de
Diana Ramirez que habla sobre:
La información que arrojan los medios de comunicación en algunos casos (no en todos) es desmedida he impactante para algunas personas; los estereotipos que presentan las series de televisión, la información recortada que arrojan las noticias, las canciones que piden a gritos un poco de paz para el mundo y todo aquel contenido farmacopornografíco que existen en cualquier medio o plataforma.
Y yo estoy de acuerdo con lo que dice mi compañera, en el texto de Geertz(1996) nos dicen que el sentido común es la construcción de nuestras experiencias y el pensamiento que tenemos cuando escuchamos y vemos diferentes hechos. Nosotros somos seres capaces de crear un juicio de lo que vemos o escuchamos, para decidir si creemos en eso o no.
La información que arrojan los medios de comunicación en algunos casos (no en todos) es desmedida he impactante para algunas personas; los estereotipos que presentan las series de televisión, la información recortada que arrojan las noticias, las canciones que piden a gritos un poco de paz para el mundo y todo aquel contenido farmacopornografíco que existen en cualquier medio o plataforma.
Como grupo tenemos muchas cosas en común,
estamos en un desacuerdo total con el gobierno. Cada día cuestionamos más sus
acciones porque no son claros ni transparentes en sus actos. Como lo leímos en
el caso de Brenda Damaris González Solís, las familias de los desaparecidos
demandan la verdad sobre que paso con sus hijos
Finalmente quiero concluir este documento
integrador diciendo que aunque haya leído todas las lecturas, una gran parte
del conocimiento de este parcial, viene de los blogs de muchos compañeros.
Concuerdo y desacuerdo con algunos, pero eso es lo importante que no siempre
alguien va a tener la razón y de ahí viene el conocimiento cultural. La relevancia de estos trabajos y lecturas que hacemos me parece importante mencionarla, ya que muchas veces no hacemos reflección en las cosas que tal ves ya las sepamos y vemos, pero muchas veces no estamos conscientes de las investigaciones que esas acciones de pensar, conocer y creer, tienen.
Yo día a día y creo que la mayoría de las personas, estamos construyendo nuestro criterio por medio de la experiencia, lo que también redunde la importancia de esto, ya que así
Quisiera finalizar con la frase " Ningún conocimiento humano puede ir más allá de la experiencia" John Locke.
Yo día a día y creo que la mayoría de las personas, estamos construyendo nuestro criterio por medio de la experiencia, lo que también redunde la importancia de esto, ya que así
Quisiera finalizar con la frase " Ningún conocimiento humano puede ir más allá de la experiencia" John Locke.
Referencias
José Ortega y Gasset. (1940). Ideas y Creencias, . Marzo de 2016, de Revista de Occidente en Alianza Sitio web: https://app.box.com/s/61qu3yeves5nvh7fjq6wrktbhbh8tik
Villoro, Luis. https://app.box.com/s/9c8sd3b35l5ni8otw71ogb34mjjatvgd
José Ortega y Gasset. (1940). Ideas y Creencias, . Marzo de 2016, de Revista de Occidente en Alianza Sitio web: https://app.box.com/s/61qu3yeves5nvh7fjq6wrktbhbh8tik
Villoro, Luis. https://app.box.com/s/9c8sd3b35l5ni8otw71ogb34mjjatvgd
Fernández, P. (Diciembre,2002). “Psicología
de las cosas y otros objetos” . Psic. Soc. Revista Internacional de Psicología
Social, 1, 9-20.
¿Un "pasamiento"? ¿Es el pensamiento un proceso químico? ¿Eso qué significa?
ResponderEliminarBuen trabajo.