domingo, 3 de abril de 2016

Segundo Trabajo Integrador

Segundo Trabajo Integrador
Natalia Ferrete Aceves


José Ortega y Gasset, Luis Villoro, Pablo Fernández Christlieb son algunos de los autores que analizamos en este parcial del curso. Este trabajo integrados habla de cómo los tres autores se entrelazan unos con otros sobre el pensamiento, conocimiento y más, pero también como nosotros mismos, es decir todos mis compañeros y yo, tenemos nuestras ideas acerca de cada lectura y la comprensión de ellas puede ser un tanto diferente.

"Los pasamientos que tenemos pueden ser originales o influenciados por alguien más" (Ortega 1937)
La primera parte nos encontramos con la lectura de José Ortega de “Ideas y Creencias” que nos dice que con el paso del tiempo, las personas hemos evolucionado o cambiado nuestras formas de ver la realidad, creer o incluso dudar. Cada día nos cuestionamos el porque de muchas cosas y buscamos la manera de resolver esas dudas.  
“Yo diría […] que la ciencia está mucho más cerca de la poesía que de la realidad, que su función en el organismo de nuestra vida se parece mucho a la del arte. Sin duda, en comparación con una novela, la ciencia parece la realidad misma. Pero en comparación con la realidad auténtica se advierte lo que la ciencia tiene de novela, de fantasía, de construcción mental, de edificio imaginario.                           José Ortega y Gasset; Ideas y creencias; cap. ii

Luis Villoro dice que el conocimiento es, "un proceso químico que acontece en la mente de un hombre". Pero también es un proceso social y ahí nos dice que la filosofía y la ciencia, que son dos cosas totalmente diferentes, pueden trabajar en conjunto para lograr resolver esa gran duda. El conocimiento de las personas puede ser porque no las enseñan desde chicos, pero también lo aprendemos día a día con las experiencias. Es decir, un niño sabe que no debe meter las manos al fuego por que quema, pero no sabe lo que es “quemarse” hasta que un día sucede, y no vuelve a meter las manos.
Ahí se refleja una gran relación entre las lecturas.

Fernández (2002) en la lectura “Psicología de las cosas y otros objetos, plantea que la sociedad desde la edad media las personas tenían esa necesidad por llenar los espacios y vacíos que había en nuestros espacios físicos (llenamos nuestras casas d muebles y objetos pequeños para ''adornar'' y darle vida al espacio) pero inconscientemente también intentamos llenar ese vacío intangible de nuestros pensamientos con estas dudas hacia lo que está establecido como culturas, creencias, ideas, preferencias etc. 

Me gustaría poner en el texto, la relación que tienen las creencias de las personas en cada cultura y también las que han estado a lo largo de los años. Por ejemplo, muchas personas creen que si se te rompe un espejo, tendrás mala suerte por siete años, o que si caminas por debajo de la escalera es "mala suerte". 
Todas estas creencias para muchas personas son totalmente ciertas, sin embargo a otras no les importaría que un gato negro se cruce por su camino. En las religiones es un poco lo mismo, no puedes decirle a otra persona que lo que ella cree esta mal, por que tal ves para ella tu eres el que esta mal. Y esto es porque nuestras creencias, las defendemos hasta el final o hasta que te convencen que eso no es y creas en otra cosa. Esto es de lo que más me gusta leer en los blogs de mis compañeros, muchos tenemos creencias similares, y otros tienen otras y realmente es interesante conocer los puntos de vista de los demás.



Tener el conocimiento validado, es decir que este 100% comprobado es para muchas personas lo más importante de un hecho. Sin embargo, como ejemplo, las personas de religión católica no pueden tener 100% comprobado los hechos, pero aunque no lo sea así surge la parte de la fé, que es la creencia que hay algo superior a nosotros y que todo sucede por alguna razón.




En el "Ensayo sobre el entendimiento humano" (1690) John Locke, a grandes rasgos,ataca  el modo de pensar de su tiempo. Aquí se propuso buscar el origen, la certeza y la extensión del conocimiento humano. Su intención era aplicar el método científico de su tiempo al estudio de las operaciones mentales. Locke afirma que no existen conocimientos innatos y que sólo debe ser tenida en cuenta la experiencia.Intenta buscar lo que se establece a partir del acuerdo o desacuerdo entre dos ideas, ya fuera por intuición, por demostración racional o por conocimiento sensible.


Quiero tomar como referencia el blog de Diana Ramirez que habla sobre:
 La información que arrojan los medios de comunicación en algunos casos (no en todos) es desmedida he impactante para algunas personas; los estereotipos que presentan las series de televisión, la información recortada que arrojan las noticias, las canciones que piden a gritos un poco de paz para el mundo y todo aquel contenido farmacopornografíco que existen en cualquier medio o plataforma.
Y yo estoy de acuerdo con lo que dice mi compañera, en el texto de Geertz(1996) nos dicen que el sentido común es la construcción de nuestras experiencias y el pensamiento que tenemos cuando escuchamos y vemos diferentes hechos. Nosotros somos seres capaces de crear un juicio de lo que vemos o escuchamos, para decidir si creemos en eso o no.

Como grupo tenemos muchas cosas en común, estamos en un desacuerdo total con el gobierno. Cada día cuestionamos más sus acciones porque no son claros ni transparentes en sus actos. Como lo leímos en el caso de Brenda Damaris González Solís, las familias de los desaparecidos demandan la verdad sobre que paso con sus hijos


Finalmente quiero concluir este documento integrador diciendo que aunque haya leído todas las lecturas, una gran parte del conocimiento de este parcial, viene de los blogs de muchos compañeros. Concuerdo y desacuerdo con algunos, pero eso es lo importante que no siempre alguien va a tener la razón y de ahí viene el conocimiento cultural. La relevancia de estos trabajos y lecturas que hacemos me parece importante mencionarla, ya que muchas veces no hacemos reflección en las cosas que tal ves ya las sepamos y vemos, pero muchas veces no estamos conscientes de las investigaciones que esas acciones de pensar, conocer y creer, tienen. 
Yo día a día y creo que la mayoría de las personas, estamos construyendo nuestro criterio por medio de la experiencia, lo que también redunde la importancia de esto, ya que así 
Quisiera finalizar con la frase " Ningún conocimiento humano puede ir más allá de la experiencia" John Locke.

Referencias 
José Ortega y Gasset. (1940). Ideas y Creencias, . Marzo de 2016, de Revista de Occidente en Alianza Sitio web: https://app.box.com/s/61qu3yeves5nvh7fjq6wrktbhbh8tik

Villoro, Luis. https://app.box.com/s/9c8sd3b35l5ni8otw71ogb34mjjatvgd

Fernández, P. (Diciembre,2002). “Psicología de las cosas y otros objetos” . Psic. Soc. Revista Internacional de Psicología Social, 1, 9-20. 



1 comentario:

  1. ¿Un "pasamiento"? ¿Es el pensamiento un proceso químico? ¿Eso qué significa?
    Buen trabajo.

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